jueves, 7 de junio de 2007

Como cambiar el puerto por defecto de Oracle 10g XE

Al instalar Oracle 10g XE este intenta usar por defecto el puerto 8080 para su administrador. Puede ser que este puerto sea usado por otro servicio que quizás no estaba corriendo durante el proceso de instalación de Oracle lo cual va a generar un conflicto a futuro. Para evitar esto se puede cambiar el puerto actual con el siguiente sql (Ejm: puerto 8095)

SQL*Plus: Release 10.2.0.1.0 - Production on Thu Jun 7 21:57:51 2007
Copyright (c) 1982, 2005, Oracle. All rights reserved.

SQL> connect system
Enter password:

Connected.

SQL> exec dbms_xdb.sethttpport(8095);

PL/SQL procedure successfully completed.

SQL>

y se puede evaluar el resultado con el siguiente sql

SQL> select dbms_xdb.gethttpport() from dual;

DBMS_XDB.GETHTTPPORT()

----------------------

8095

SQL>

Este proceso no requiere reiniciar la bd.

Ahora para modificar el acceso que se instala en windows solo se debe editar el siguiente archivo

c:\oraclexe\app\oracle\product\10.2.0\server\Database_homepage


[InternetShortcut]
URL=http://127.0.0.1:8095/apex


Powered by ScribeFire.

31 comentarios:

EJVT dijo...

Gracias, me ha sido de mucha utilidad, tenía ese puerto ocupado

Anónimo dijo...

Muchas gracias, por fin he podido cambiarlo.

Eso sí, yo tuve que reiniciar la instancia para que escuchara en el nuevo puerto.

Anónimo dijo...

En primer lugar gracias por acolitar a los que no conocemos esos detalles, pero tengo una duda, no tengo instalado el SQL en mi maquina porque tengo Win Vista y SQL no sirve, como puedo ejecutar ese comando y desde que aplicativo

Unknown dijo...

SQL/PLUS es una herramienta de oracle que se instala con el cliente. Revisa en tu instalacion un acceso directo a "Run SQL Command Line" o a "SQL Plus"

Jhonny Salvatierra dijo...

Tenia conflicto con tomcat ;) asi que me fue util la informacion , gracias

Joe Caballero dijo...

Hola Neptuno, y muchas gracias por anticipado
Bueno tengo un problema similar pero no tengo instalado el Oracle 10g XE, en este caso tengo Oracle 10g, que como sería el query del Select para este caso, y poder cambiar el número de puerto.

Unknown dijo...

Para oracle 10g
Oracle HTTP Server listen port / Oracle HTTP Server port 80 Oracle Application Server editar httpd.conf y reiniciar el servidor (Oracle HTTP Server) . Para otros puertos puedes revisar este enlace
http://www.websecurity.mobi/computer-help/234-oracle-10g-how-change-ports.html

Anónimo dijo...

muchas gracias. tenia confilcto con jaguar en ese puerto.. me fue de gran ayuda la informacion.

Unknown dijo...

Gracias mi pana, tenia un pequeño conflicto con ese puerto cuando instale toncat, pero listo, gracias de nuevo.

Peter.

Razonando fuera del recipiente dijo...

Hola Campeón, muchas gracias. Efectivo. Éxitos.

Anónimo dijo...

gracias por el dato, muy bien explicado el procedimiento y asi se hace sencillo para quienes no lo sabiamos XD

Anónimo dijo...

Genial! en linux, pero en windows oracle ni siquiera se puede conectar para hacer el bendito cambio(TNS protocolo adapter error); la verdad no se por donde atacar el asunto.

Anónimo dijo...

Que barbaro amigo exactamente hace lo que dices , muchisimas gracias desde El Salvador

j0r dijo...

hola, gracias! realmente cambia el puerto pero igual no puedo entrar :S me sigue dando error de conexion

fratso dijo...

Hola Gente,
Ejecute el comando y miren lo que me devolvió!.
Alguna solución?
gracias.!

SQL> exec dbms_xdb.sethttpport(9090);
BEGIN dbms_xdb.sethttpport(9090); END;

*
ERROR at line 1:
ORA-06550: line 1, column 7:
PLS-00201: identifier 'DBMS_XDB.SETHTTPPORT' must be declared
ORA-06550: line 1, column 7:
PL/SQL: Statement ignored

fratso dijo...

SQL> exec dbms_xdb.sethttpport(9090);
BEGIN dbms_xdb.sethttpport(9090); END;

*
ERROR at line 1:
ORA-06550: line 1, column 7:
PLS-00201: identifier 'DBMS_XDB.SETHTTPPORT' must be declared
ORA-06550: line 1, column 7:
PL/SQL: Statement ignored

Unknown dijo...

Primera vez que veo este error, hice una busqueda por internet y la mayoria de las personas que tienen el problema es por una mala instalacion del producto. El error te ocurre justo despues de instalar Oracle?

alfredo dijo...

GARCIAS...
AMIGO Excelente muy claro y facil de ejecutar salvaste mi proyecto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!excelente explicación, me ayudó muchísimo, saludos.

FerneyP dijo...

Buenos días. Utilicé los comandos que están en el blog y cambió correctamente el puerto, el problema es que al modificar la dirección en el archivo Database_Homepage me aparece: "No se puede aplicar cambios a este acceso directo a Internet". No he podido cambiarlo a pesar de que estoy como administrador y cuento con todos los privilegios. Por otro lado, al iniciar la aplicación, abre el navegador con http://127.0.0.1:8080/apex/ y me da error de conexión, pero si cambio 8080 por 8095 estro normalmente. El problema radica en que no puede modificar el archivo Database_Homepage.
Agradezco su ayuda.
Hasta pronto

Ferney

Unknown dijo...

Por el error me parece que estas tratando de modificar el acceso directo y no el archivo como tal. Para modificar el archivo selecciona el acceso directo y le das boton derecho al raton, seleccionas propiedades y alli puedes ver donde esta el archivo real con las propiedades a cambiar. Por el resto de tu explicacion veo que el puero si se cambio en ls bd.

FerneyP dijo...

¿Pero acaso no es clic derecho sobre Database_homepage/Propiedades/Documento web/Derección URL: lo que se cambia? En la dirección me aparece la anterior, 8080, y al tratar de cambiarla no me lo permite.

Gracias por su respuesta.

Ferney

Unknown dijo...

Estas bajo windows? deberias poder editar este archivo (ajusta la ruta a tu instalacion)

c:\oraclexe\app\oracle\product\10.2.0\server\Database_homepage

FerneyP dijo...

Efectivamente esa es la ruta y el archivo. Sí, estoy en Windows 7.
Gracias

Ferney

Unknown dijo...

Pues es bien raro, solo se me ocurre que revises los permisos del archivo para ver si esta en modo solo lectura o si tiene alguna otra restriccion. Le das boton derecho, propiedades y revisas la pestaña de seguridad.

FerneyP dijo...

Eso ya lo revisé, y como lo mencioné antes, estoy como usuario administrador con control total sobre el archivo. Lo que no he mencionado es que tuve que desinstalar Oracle y volverlo a instalar.
Gracias

Ferney

Unknown dijo...

Se solvento el problema al reinstalar?

FerneyP dijo...

No.

Anónimo dijo...

Perfecto. Muchas gracias por tu aporte, me ha sido de gran ayuda

ACTIVIRED dijo...

Hola Ferneyp.
Yo he tenido el mismo problema, hasta que me di cuenta de que al pulsar propiedades/seguridad aparecía como "usuario autentificado" y no tenía los permisos para cambiar la ruta. así que tuve que editar los permisos, dármelos todos como "usuario autentificado", aplicar y a partir de ahi ya pude modificar la ruta en la pestaña /documento web.
Espero que te sirva.

ACTIVIRED dijo...

Hola Ferneyp.
Yo he tenido el mismo problema, hasta que me di cuenta de que al pulsar propiedades/seguridad aparecía como "usuario autentificado" y no tenía los permisos para cambiar la ruta. así que tuve que editar los permisos, dármelos todos como "usuario autentificado", aplicar y a partir de ahi ya pude modificar la ruta en la pestaña /documento web.
Espero que te sirva.